Inflación no detiene el espíritu romántico: mexicanos compran regalos para San Valentín
Los mexicanos acuden al mercado de Jamaica para comprar arreglos florales y regalos con presupuestos de hasta 4 mil pesos.
Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no escatiman para comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan operativos para evitar que comerciantes pongan precios excesivos.
En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de Ciudad de México, uno de los lugares más concurridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.
“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo a EFE Sandra, una joven que tiene como tradición acudir al mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.
Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de mil pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88 por ciento en enero, el tercer mes al alza.
“No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.
En este lugar, los precios por este tipo de productos varían de acuerdo a cada locatario, y pueden ir desde los 100 pesos hasta muy elaborados de 3 mil 500 pesos o más, con las rosas rojas, las más populares de la temporada.