BBVA buscará reducir la apertura de más sucursales bancarias, se mudan a sistema digital
Un informe de BBVA estima que en el 2030, sólo 5.4% de las transacciones se realizará en oficinas. En la actualidad 15.7% del total de las operaciones se realiza a través de la banca móvil, y la proyección es que en el 2025 la cifra pase de 18.9%, y a 23.1% para el 2030.
Pese al importante incremento en las operaciones bancarias a través de canales digitales, el número de sucursales en el país se mantuvo estable en el último año.
Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) refieren que a noviembre del 2023 (último dato publicado) había un total de 11,842 sucursales, cifra inferior en 24 unidades respecto a septiembre previo, pero superior en 41 a las registradas en noviembre del 2022.
Un estudio de BBVA dado a conocer la semana pasada, destaca el importante crecimiento que ha tenido el uso de la banca móvil en los últimos años en el país. El documento resalta que hoy 15.7% del total de las operaciones bancarias se realiza a través de este canal, y la proyección es que en el 2025 la cifra suba a 18.9%, y a 23.1% para el 2030.
En contraparte, señala que las operaciones en sucursales pasarán de 7.3% hoy día, a 5.4% en el 2030. “Los usuarios transitarán a canales más eficientes como la domiciliación, la banca móvil y el dinero móvil”, apunta el informe.
Jugadores del sector han mencionado que no ven una desaparición de las sucursales en el país, pero precisan que el papel de las oficinas está virando a uno más de asesoría que transaccional, y que se acude a éstas cuando se trata de temas como inversiones o contratación de productos más complejos como los créditos hipotecarios. La mayoría de las operaciones, coinciden, ya pueden realizarse desde la aplicación bancaria.
De acuerdo con la información de la CNBV, a noviembre pasado Banco Azteca se mantenía como la institución con el mayor número de sucursales, con 2018, una más que en igual mes del 2022.
A éste le siguieron BBVA con 1,741 sucursales, que implicó 12 unidades más que en el mismo periodo del 2022, y BanCoppel, con 1,317, cifra superior a los 1,285 de noviembre previo.
Después estuvieron Citibanamex con 1,279 sucursales en noviembre pasado, 23 más que un año antes; Banorte con 1,161, seis más que en noviembre del 2022; y Santander con 1,032, una reducción de cinco unidades en el período.
Estos seis bancos sumaron más de 8,500 sucursales de las más de 11,800 registradas a noviembre pasado.
Hugo Nájera, director de soluciones al cliente de BBVA México, explicó hace unos días que el cierre y apertura de sucursales, obedece, en el caso de este banco, a la dinámica que se va dando en las localidades en las que se ubican.
Como ejemplo, mencionó que en Mérida, una ciudad que está en crecimiento, ha comenzado una expansión de sucursales en nuevas secciones de la localidad, y en el centro, que es donde tenían una red más amplia de oficinas, ha disminuido.
“Esta dinámica de la red, desde el 2012 que empezamos con la remodelación de las sucursales, hemos tenido una gestión dinámica de la red. Todos los años abrimos y cerramos sucursales, dependiendo de la configuración y crecimiento de la actividad económica de cada ciudad”, puntualizó.