El suicidio es la tercera causa de muerte en México, según datos de la UNAM
De acuerdo con los especialistas el incremento en los casos de suicidio entre las personas en México se debe en gran medid a la falta de atención a la salud emocional
Cada vez, el suicidio va en aumento en México de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo explica la profesora de la Facultad de Psicología, Paulina Arenas Landgrave quien señala que este estado mental se encuentra asociado a una creciente violencia y a sentimientos de frustración, impotencia y frustración. Por otro lado, la incapacidad para enfrentar los desafíos que surgen impide a las personas alcanzar sus objetivos y está relacionada con un sentimiento de malestar y desesperanza que causa sufrimiento emocional, según indica Arenas Landgrave.
Asimismo, los especialistas de la UNAM señalan que este fenómeno del comportamiento suicida es complejo y ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, desde la perspectiva de la psicología clínica, se trata de una conducta que se origina debido al sufrimiento emocional experimentado por una persona en un contexto particular.
Puede manifestarse a través de emociones intensas como la frustración, el agotamiento, el hastío, la ira, la desesperanza, la tristeza profunda y la pérdida de sentido en la vida, entre otros sentimientos.
En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se subraya que este fenómeno social está influenciado tanto por factores internos en la persona como por el entorno social en el que vive.
El sufrimiento
Lo que lleva a una persona a considerar el suicidio tiene que ver con el nivel de sufrimiento emocional que experimenta en su entorno. Factores como la relación de pareja, amistades, familia y la sociedad en su conjunto desempeñan un papel importante en este proceso.
Además, otros factores que influyen incluyen diferentes formas de violencia, el consumo de sustancias tóxicas, enfermedades crónicas con dolor persistente y problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, la bipolaridad y trastornos de personalidad y psicosis.
Según datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país, el fenómeno del suicidio ha aumentado un 435 por ciento desde 1990 hasta 2021, y afecta principalmente a los jóvenes.
De acuerdo con la UNAM, en la actualidad, es la tercera causa de muerte en personas de 15 a 24 años, un grupo que incluye a la mayoría de los estudiantes de nuestra Universidad. Además, es la cuarta causa de muerte en el grupo de 10 a 14 años, lo que es motivo de gran preocupación.
AMLO y la salud mental
Al respecto de este tema el diputado federal del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la salud mental no es una de las prioridades del presidente López Obrador en su sexenio.
Lo anterior debido a que AMLO emitió un decreto para que se dejen de construir clínicas y hospitales que se dedican a atender a personas con enfermedades mentales y al mismo tiempo ha dejado sin recursos la atención a personas con adicciones.
Asimismo se ha puntualizado que durante el sexenio de AMLO los suicidio se han incrementado además de que este tipo de sucesos se presentan cada vez en edad más tempranas.
«Casi el 30% de los adultos ha sufrido depresión en el último año y en los últimos meses no ha habido medicamentos en el sector público para atenderles, en otro extremo en el caso de los suicidios es una tendencia al alza y cuando tu analizas las políticas públicas que tienen propuesto para intentar disminuir el suicidio la verdad es que no ha ocurrido», señaló el diputado federal del PAN.
Finalmente, el diputado señaló que las propuestas promovidas por el partido Morena dejan desprotegidas a las personas adictas y con algún padecimiento mental ya que se prevé la desaparición de las clínicas y hospitales especializados.