Javier Corral renuncia al PAN, acusándolo de estar fundido con el PRI más corrupto de la historia
“La extrema derecha ha aprovechado no solo la debilidad institucional sino la polarización política y el encono que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias en documentos programáticos y plataformas electorales”, anunció el político en una carta.
El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rompió en definitiva con el PAN, partido en el que militó 41 años y al que esta mañana renunció.
En una extensa misiva, el también exsenador, expuso una serie de principios que considera violentados, recordó a dirigentes e intelectuales, viejas luchas y, de plano, considera imposible la reconstrucción del partido que respectó a su origen “es un recuerdo, una entelequia”.
Retirado de la vida política desde hace tres años, cuando dejó la gobernatura de Chihuahua en medio de fuertes fricciones con su sucesora, la también panista Maru Campos, Corral Jurado ha venido cuestionando desde hace tiempo a la cúpula nacional, especialmente, desde que a finales de 2020 se aprobó en el Consejo Nacional la alianza con el PRI, a la que se refiere amplio.
“Es además una vergüenza infinita terminar fundidos con el PRI más corrupto de la historia; ninguna razón política, ni lealtad institucional puede ser compatible con la integridad personal apoyar esa alianza que la única utilidad práctica que tendrá será reinstalar en el Congreso a algunos de los personajes más cuestionables de ambos partidos.
“Es la alianza de las antípodas que a quien ha desdibujado ante la sociedad es al PAN y ha terminado asemejándose a su antiguo adversario histórico. Es una alianza que no reconoce ningún pasado de dignidad”.
Además, refiriéndose al deterioro del partido, alude a la influencia que Claudio X Gonzalez y otros empresarios tiene sobre la alianza que orientaron a construir:
“Esta circunstancia ha dado pie a que un grupo de empresarios que han sabido tripular la medianía y las debilidades éticas de los dirigentes de los partidos aprovechen el escenario para la manipulación del Partido y para impulsar desde ahí su agenda y la defensa irrestricta de sus intereses económicos”.
También se refiere a la ultraderecha con injerencia en el PAN, al asegurar que se le reabrió la puerta a los sectores más reaccionarios, atrasados, anti derechos, cuando la sociedad demanda posiciones más liberales:
“La extrema derecha ha aprovechado no solo la debilidad institucional sino la polarización política y el encono que vive el país para imponer su visión y propuestas sectarias en documentos programáticos y plataformas electorales”.
Corral anuncia a su su salida del PAN, con “descepcion y tristeza” por aquello en lo que se ha convertido y, aunque en un primer momento asegura que no será militante de otro partido, al final de su misiva advierte que seguirá “buscando, por otras rutas y siempre de la mano del pueblo de Mexico, el buen común”.