Guerrero en alerta máxima: Tormenta tropical ‘Pilar’ podría golpear Acapulco, advierten las autoridades locales
Autoridades de Gurrero advirtieron que la tormenta tropical ‘Pilar’ podría dañar al puerto de Acapulco y otros municipios costeros con lluvias.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero emitió una nueva alerta preventiva y mantiene una vigilancia permanente por la presencia de la tormenta tropical Pilar, que se localiza a 585 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado.
La dependencia informó que este nuevo fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que, de acuerdo con su trayectoria, podría afectar al puerto de Acapulco y otros municipios costeros con lluvias de ligeras a moderadas a partir de la tarde-noche de este jueves 2 de noviembre.
Debido a los severos daños que ocasionó el reciente paso del huracán “Otis” en Guerrero y debido a esas afectaciones, el Gobierno Federal emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 47 municipios, la dependencia estatal recomendó extremar medidas de precaución, sobre todo en las zonas que aún no se recuperan de las afectaciones provocadas por el pasado fenómeno natural, sobre todo en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Se pidió a la población mantenerse informado con las actualizaciones que se vayan emitiendo por parte de la dependencia oficial, evitando propagar rumores o noticias falsas sobre el desarrollo de esta nueva Tormenta Tropical “Pilar”.
¿En qué estados se esperan lluvias por la tormenta tropical ‘Pilar’ hoy 2 de noviembre?
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, que fue emitido a mediodía, la tormenta tropical ‘Pilar’ se encuentra al sur de las bahías de Huatulco y cerca de Punta Maldonado, Guerrero. Por esta razón, advirtió que se esperan lluvias este jueves en los siguientes estados:
- Intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
- Muy fuertes en Oaxaca.
Según el pronóstico, Pilar se mantendrá como tormenta tropical hasta el 6 de noviembre, mientras que a primera hora del 7 se degradará a depresión tropical.
Pilar es el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.