Sismo de 4.4 grados sacude Guerrero durante la llegada del huracán Otis
Servicio Sismológico Nacional confirmó el sismo con epicentro a 28 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero. Se evalúan posibles daños
Autoridades de México confirmaron un sismo de 4.4 grados en Guerrero, entidad que se ve azotada por el huracán Otis.
Además, usuarios de redes sociales reportaron esta mañana que se registró un sismo en la zona afectada durante la madrugada por el huracán Otis en el estado de Guerrero.
A las 11:37 horas el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que el temblor ocurrió a las 11:06 horas.
Lo anterior, con una magnitud de 5.0 a una profundidad de 5 kilómetros, con epicentro a 28 km al suroeste de Zihuatanejo.
Guerrero
Además la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que a partir de este sismo, se mantiene comunicación con las unidades estatales y municipales para realizar una evaluación preliminar de la zona.
“A partir de este evento, mantenemos comunicación con las unidades estatales y municipales de #ProtecciónCivil para realizar una evaluación preliminar de la zona”, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Viento
Por otra parte, portales destacan que la plataforma SkyAlert informó que su sistema de detección sísmica resultó afectada por el ciclón.
Así, que en caso de sismo no puede alertar con anticipación a la población.
Asimismo, se subraya que que el huracán Otis ocasionó daños a infraestructuras.
-“Lamentamos informarles que debido a los efectos destructivos del huracán Otis en Guerrero, gran parte de nuestra red de sensores sísmicos”.
Además, precisa que es la red, “conocida como REDSkyAlert se encuentra desconectada en la región”.
-“Esta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, se lee en un comunicado.
México
Cabe destacar que de acuerdo información del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), el movimiento no ameritó aviso de alerta en la Ciudad de México.
-“Sasmex detectó un sismo inicialmente en dos estaciones sismo sensoras, que no ameritó aviso de alerta a la Ciudad de México”.
Lo anterior, dijo la institución “porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la ciudad”.