Un diputado hace público el uso de vacunas contra el Covid inservibles y caducas
Aseveró que en la bolsa de la Secretaría de Salud hay más de 13 mil 500 millones de pesos para comprar vacunas que sí sirven
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) afirmó que administrar a la población vacunas inservibles y caducas es negligencia absoluta por parte del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa, el legislador explicó que el pasado 22 de agosto el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó en el oficio 6587 sobre vacunas caducas, que a la letra dice:
“Se da por enterada la ampliación a la vida útil a 18 meses para la presentación en caja de cartón de 10 frascos ámpula, cada frasco ámpula para 10 dosis del 5.5 ml para una caja de 50 microgramos de la vacuna Abdala, en la condición de almacenamiento recomendado de 2 a 8°”.
Además, acusó que las vacunas que caducaron el 3 de agosto de 2022 van a ser aplicadas hasta el 3 de febrero de 2024; asimismo, otro lote que venció el 30 de agosto de ese mismo año “va a ser útil hasta el día 30 de febrero del 2024”.
El legislador subrayó que el Gobierno Federal tiene en la bolsa de la Secretaría de Salud más de 13 mil 500 millones de pesos para comprar vacunas que sí sirven, a decir del propio Comité de Moléculas Nuevas, como la monovalente de Pfizer y la de Moderna.
Apuntó que Abdala es una vacuna que no tiene utilidad para la variante ómicron que está circulando en México.
“Presidente, deje de poner agua, deje de jugar con la vida de los mexicanos; hubo miles de fallecidos por el manejo criminal de la pandemia, no merece hoy vuelva a repetirse, debe haber lecciones aprendidas, le pedimos humildad, reconocimiento y que ejerza su autoridad sanitaria”.
Además, pidió que, lo antes posible, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé autorización a los biológicos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca que son los avalados por la Organización Mundial de la Salud y han demostrado efectividad.
El diputado enfatizó en la necesidad de inocular a la población con vacunas efectivas, porque “estamos entrando a una etapa invernal donde el riesgo de tener una enfermedad respiratoria es algo serio”.