Vecinos del Barrio de Santiago alertan sobre el peligro de quiebra para los negocios con la peatonalización de la 21 Sur
Inconformes recaban firmas a través de la plataforma change.org para que la obra no se realice
A dos semanas de una protesta pública, vecinos del Barrio de Santiago enviaron un desplegado al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y al propio ayuntamiento de Puebla en el que exigen que no se lleve a cabo la peatonalización de la 21 Sur, en el perímetro de la UPAEP, debido a que entre otras razones se corta el tránsito vehicular que proviene del sur de la ciudad y el cierre afectaría a los negocios de la zona.
En la opinión de los quejosos, quienes recaban firmas, a través de la plataforma change.org, proyectos similares de peatonalización acabaron con los comercios de la 13 Sur en la zona de la Salud de la UAP y en la Avenida Juárez.
En el escrito, que también fue enviado a la diputada federal Carolina Beauregard Martínez y al coordinador de regidores del PAN, Carlos Montiel Solana; habitantes, comerciantes, locatarios, estudiantes y personas de la tercera edad del Barrio de Santiago afirmaron que están en contra de la peatonalización de las calles aledañas a la UPAEP debido al “grave perjuicio” que causaría.
“Cerrar la 21 Sur y la 11 Poniente, sería un craso error, pues son arterias fundamentales que alivian el tráfico Sur-Norte y Oriente-Poniente. Otros tramos de cruce por nuestra zona ya están impedidos por el Panteón La Piedad, el mercado, canchas y el Paseo Bravo”, señalan en su escrito.
Afirman que han constatado con tristeza que cada vez que se peatonalizan las calles como la 13 Sur sobre el Paseo Bravo o se impide el estacionamiento de automovilistas y consumidores -como en la Av. Juárez- “irremediablemente conduce a la muerte del comercio en la zona, al abandono de los locales y a la pauperización de la comunidad”.
Sostienen que habrá una afectación para el transporte público, taxis y transporte por aplicación que diariamente cruzan por ahí y dan servicio a los miles de estudiantes y ciudadanos del poniente de la ciudad.
“No se pensó en los innumerables locatarios, estudiantes, gente de la tercera edad, y sus necesidades de acceso de proveedores, ni el acceso a servicios fundamentales como agua, gas, recolección de basura y tantos más”.
Lamentaron que se ignore a los cientos de ciudadanos que se oponen a la obra, lo vuelve una decisión jerárquica, unilateral y arbitraria, de parte de gente cuya vida e ingresos no dependen de la movilidad en la zona.
Manifestó que lo que requiere el barrio son mejoras, siempre sobre la escucha de los habitantes como rondines de patrullas y vigilancia, la construcción de un estacionamiento público, cableados subterráneos.
El pasado 15 de enero, más de una decena de vecinos del Barrio de Santiago, encabezados por la presidente de la Mesa Directiva, Rosario Sigüenza Ramos, protestaron este lunes en la avenida 21 Sur, contra el proyecto de peatonalizar e instalar parquímetros en el perímetro de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).