Competencia desleal: supermercados en México acusan a plataformas chinas
Firmas como Alibaba, Shein o Temu aprovechan esquemas para particulares que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos, afirma la ANTAD.
El comercio electrónico a través de plataformas chinas como Alibaba, Shein y Temu ha afectado a las ventas de tiendas departamentales y supermercados en México, e incluso ha afectado la recaudación de impuestos en el país por prácticas poco ortodoxas y desleales, denunció este martes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
El presidente ejecutivo de la Antad, Diego Cosío, señaló que estas empresas asiáticas aprovechan esquemas para particulares que permiten importar productos sin pagar aranceles e impuestos.
Manuel Cardona, director de Relaciones con el Gobierno de la organización, detalló que estos jugadores no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y declaran la entrada de productos por debajo de los 50 dólares.
Esa práctica les permite importar sin pagar impuestos, aranceles e incluso saltarse normas oficiales mexicanas que pueden estar relacionadas a la seguridad o a cumplimientos sanitarios, sostuvo.
“Esto es para las compras que todos nosotros hacemos en nuestro día a día y hay jugadores, principalmente asiáticos, que aprovechan este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones. Por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 o de 1,000 dólares, ellos ponen el pedimento que es de 49.99 dólares, pasa con este beneficio fiscal, de cumplimiento de normas”, comentó.
De acuerdo con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se permite que productos de origen con un valor de hasta 50 dólares puedan entrar al país exentos del pago de aranceles e IVA, mientras que el límite para los envíos duty free es de hasta 117 dólares.
Cardona enfatizó que esto no solo representa una afectación a los comercios y tiendas establecidas en México, sino que también representa una afectación al Gobierno mexicano y al erario público, pues se deja de percibir impuestos.
“Pero hay un cuarto afectado y probablemente es el más afectado, que es el consumidor, porque este producto no cumple con normas oficiales mexicanas de información comercial, de seguridad (entre otras)”, añadió.