Israel y Hamás acuerdan cese al fuego temporal para entrega de medicamentos y víveres
Israel y Hamas llegaron a un acuerdo para enviar medicinas a los rehenes israelíes y suministrar ayuda humanitaria a la población del territorio palestino, anunció ayer el ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
El portavoz de la cancillería catarí, Majed Ansari, informó sobre el éxito de una mediación
conjunta de Qatar y Francia que permitió alcanzar el acuerdo entre Israel y Hamas.
Las medicinas y la ayuda serán enviadas mañana (miércoles)
a Egipto, en dos aviones de las fuerzas armadas cataríes, para trasladarlas hacia la franja de Gaza
, agregó Ansari, citado por la agencia de prensa oficial de Qatar (QNA).
Estados Unidos se congratuló del acuerdo alcanzado. La Casa Blaca comentó que tiene esperanzas
de que las negociaciones sobre un nuevo pacto de liberación de rehenes a cambio de un alto el fuego tengan éxito.
En tanto, la crisis humanitaria en Gaza se agrava, luego de que 85 por ciento de los 2.3 millones de habitantes del territorio huyeron de sus hogares y las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) insisten sobre la existencia de una hambruna masiva y enfermedades. El ministerio de Salud de Hamas pidió medicamentos para los enfermos crónicos y denunció que 350 mil están privados de tratamiento.
Combatientes palestinos lucharon contra las fuerzas israelíes en el devastado norte de Gaza y lanzaron una andanada de cohetes desde el sur, en una muestra de fuerza tras más de 100 días de que empezó la campaña aérea y terrestre de Israel contra el pequeño enclave costero.
El ejército israelí reportó que bombardeó la ciudad sureña de Jan Yunis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas, además de instalaciones de lanzamiento de cohetes en Beit Lahia, en el norte, y reportó que murieron decenas de terroristas
.
Residentes contactados vía telefónica ayer contaron que esta semana se han perpetrado los ataques más fuertes en la Ciudad de Gaza. Los bombardeos nunca pararon
, comentó Faris Abu Abbas, que vive en el vecindario de Tel Hawa. La resistencia está aquí y nunca se fue
.