Mexicano narra su experiencia después del terremoto en Japón
El tiktoker @mauviajero reaccionó con asombro a la actitud de residentes japoneses, quienes no se inmutaron pese a estar en un octavo piso.
El dicho “los mexicanos están en todos lados” adquirió un nuevo sentido luego del terremoto de 7,6 grados de intensidad que sacudió la península de Noto y gran parte del territorio de Japón, el 1 de enero. A un día del evento natural, los videos de mexicanos que captaron en sus celulares el movimiento telúrico siguen apareciendo en redes sociales. Especialmente uno grabado por el tiktoker @mauviajero ha cobrado relevancia por plasmar la gran diferencia en la que residentes y extranjeros latinos reaccionaron durante el fenómeno.
La publicación fue hecha en TikTok, donde en unas cuantas horas se volvió tendencia. “Temblor en tokio japon y la gente como si nada pasara (sic)”, escribió el usuario, quien se encontraba acompañado de un amigo en un restaurante ubicado en el octavo piso de un edificio de la capital japonesa.
A lo largo del clip, que dura 1:45 minutos, se puede observar los primeros movimientos en el lugar y su máxima intensidad. En la medida en que el movimiento se vuelve más fuerte, los mexicanos reacciona con miedo, el cual rápidamente se transforma en asombro al ver la contrastante reacción de los residentes.
Mientras ellos no dejan de proferir groserías por la intensidad del movimiento, japoneses comen tranquilamente pese a que mesas, platos y lámparas se mueven y oscilan; otros residentes caminan por los pasillos sin mostrar un ápice de preocupación pese a que el sismo dificulta su andar.
Al margen de las reacciones que generó esta publicación, Japón atraviesa una crisis a causa del fenómeno natural. El terremoto que sacudió la Península de Noto y sus posteriores réplicas causaron la muerte de 48 personas y decenas de cientos de inmuebles colapsados o con daños estructurales, según reportes preliminares de autoridades japonesas.
Mexicanos que radican o se encontraban de vacaciones en Japón, formaron grupos en Facebook para crear una comunidad y brindar información sobre el estado de salud de ellos para dar tranquilidad a familiares.