Puebla registra alza en su estadística de personas con depresión
Luego de la pandemia provocada por la covid-19, la Organización Mundial de la Salud señaló que los casos de ansiedad y la depresión aumentaron hasta un 25 por ciento.
Debido a la temporada decembrina y a la falta de serotonina, sustancia encargada de dar la felicidad a las personas, los casos de depresión en Puebla aumentan, pues en 2022, se registraron 3 mil 898 personas con esta enfermedad y en este año, aun faltando días por cerrarlo, ya se registraron 3 mil 867 casos, lo que indica que podría empatarse la cifra o incrementar por la depresión estacional.
Aunado a lo anterior, hubo 216 intentos de suicidios frente al 2022, donde no hubo este tipo de registros, esto de acuerdo al Reporte Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud nacional.
El sector femenino manifestó sentirse deprimido con 2 mil 664, mientras tanto, en el sector masculino mil 203 sufrieron de depresión, pero también en el intento de suicidio las mujeres son las que más recurren a esta salida, pues tan solo en la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre del 2023, 130 mujeres intentaron quitarse la vida, mientras que 43 hombres trataron de hacer lo mismo.
La gente que intentó quitarse la vida lo hizo a través de las drogas, analgésicos, con un arma de fuego, objeto cortante o intentando saltar de algún de un lugar.
En entrevista con Multimedios Puebla, Jehú Rosales, psicólogo del Sistema Municipal del DIF destacó que el no manejar de manera adecuada el duelo, el compararse con otras personas, tener atracones de comida, estar irritado y triste son factores que detonan la depresión.