Restauran la circulación en la autopista México-Puebla
Vecinos de Santa Ana Xalmimilulco exigían la liberación de 7 personas detenidas tras el enfrentamiento que sostuvieron con policías estatales en el municipio de Huejotzingo.
Casi 12 horas estuvo bloqueada a la circulación vehicular la autopista México-Puebla por vecinos de Santa Ana Xalmimilulco que exigían la liberación de las siete personas detenidas tras el enfrentamiento que sostuvieron este miércoles con policías estatales en este pueblo del municipio de Huejotzingo.
Según Caminos y Puentes Federales (Capufe), los manifestantes se retiraron poco después de las 4:00 de la madrugada, por lo que había 20 kilómetros de filas de unidades automotores varadas con dirección a la Ciudad de México y otros 13 kilómetros hacia esta capital poblana.
Cabe destacar que, debido a este cierre, se formó un tapón vehicular en la salida de autopista Arco Norte con dirección a Puebla, por lo que la Guardia Nacional desvío el tránsito a la altura de Calpulalpan, Tlaxcala.
En redes sociales se multiplicaron las protestas, hubo quienes resaltaron que habían vivido todo el bloqueo en esta vía terrestre, también exigían la intervención de la fuerza pública para retirar a los quejosos, criticaron la tibieza de las autoridades, demandaron peaje gratuito por la afectación y mostraron desesperación porque no se habían movido después de dos horas de haberse reportado la reapertura de la vialidad.
Es necesario recordar que ayer chocaron entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y gente de este pueblo, empezó cuando los uniformados llegaron para apoyar a la empresa que construye una planta de tratamiento y un subcolector en la Hacienda Santa Ana de Abajo.
La dependencia estatal explicó que los agentes acudieron al lugar para ayudar a trabajadores de la constructora ante amenazas de los pobladores, lo que provocó que los inconformes inicialmente impidieran el paso de las unidades oficiales, por lo que también acudió personal de la Policía Municipal de Huejotzingo y personal de la Secretaría de Gobernación.
Tras la tensión inició la gresca y una parte de los quejosos se dirigió a la Comisaría Ejidal, la cual apedreó, para más tarde, como a las 17 horas, cerrar la autopista México-Puebla, cerca de la caseta de peaje de Capufe, donde fueron incendiadas llantas.