Atlixco, un viaje al pasado en su infraestructura
La plaza principal de este Pueblo Mágico ha sido testigo de cambios a lo largo del tiempo
Atlixco es uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla, su nombre proviene del náhuatl y significa «agua en el valle o en la superficie del suelo”.
Uno de sus atractivos más representativos es su buen clima, el cual es ideal para el cultivo de árboles y plantas ornamentales, por lo que fue nombrado como Atlixco de las flores.
Además de su impresionante belleza natural, este encantador Pueblo Mágico se encuentra rodeado de construcciones arquitectónicas que datan del siglo XVII, así como hermosas edificaciones que se pueden apreciar en la plaza principal.
Un ejemplo destacado es el imponente quiosco, erigido en la década de 1950, considerado como un símbolo representativo de este municipio.
Sin embargo, muy pocos saben la historia de este inmueble y cómo poco a poco se fue transformando en lo que actualmente conocemos.
De acuerdo con la página de Facebook Atlixco Mi Tierra Oficial, este kiosco fue inaugurado en 1954, por el entonces gobernador Rafael Ávila Camacho.
Sin embargo, el Parque Colón donde fue colocado se inauguró la primera vez el día 12 de octubre de 1892 y se construyó para conmemorar los 400 años del descubrimiento de América.
El historiador y creador de Puebla Antigua, David Ramírez Huitrón, señala que este kiosco fue construido entre 1948 y 1951.
Para su construcción, se desmanteló la antigua fuente que adornaba su centro, se trasladó a «la Rotonda» y se derribó el kiosco de madera y lámina que se había colocado ahí hacia 1901.