412 motocicletas han sido incautadas en actos delictivos: Ayuntamiento de Puebla
Algunos de los delitos cometidos fueron robos a comercios y homicidios
Un total de 412 motocicletas han sido aseguradas por la Policía de la ciudad de Puebla entre 2015 y noviembre de 2023, debido a que fueron utilizadas para cometer diversos delitos como asaltos, ataques e incluso homicidios.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a La Jornada de Oriente a través de una respuesta a una solicitud de información pública, mediante la que se interrogó al gobierno de la ciudad el número de esos vehículos que habían sido decomisados pues fueron ocupados para delinquir.
De acuerdo con el informe proporcionado, en 2015 fueron aseguradas 29 vehículos de ese tipo, en 2016 la cifra fue únicamente de siete unidades. En 2017 ascendió y fueron 19, mientras que en 2018 se dispararon a 33.
En 2019 la tendencia fue al alza pues llegaron a 52, igual que en 2020 cuando la cifra fue de 91 y en 2021 de 98, mientras que en 2022 aseguraron otras 68 mientras que en el periodo de enero a noviembre de 2023 se registraron apenas 15 casos.
Algunos de los delitos que se cometieron con los vehículos asegurados fueron: robos a comercios, lesiones, daño en propiedad ajena, robo en transporte público, robo de autopartes, cohecho, ataques peligrosos, allanamiento de morada, robo a transportista y homicidio.
Algunas de las colonias en las que las unidades fueron halladas, son: el Centro Histórico, Guadalupe Hidalgo, Lomas de Castillotla, La Paz, Cerritos, Guadalupe Hidalgo, Granjas Puebla, Seda Monsanto, Miguel Hidalgo, Popular Coatepec, Barrio de San Antonio, 20 de noviembre, Noche Buena, Arboledas de Loma Bella, Aquiles Serdán, 2 de Marzo, Noche Buena, Aquiles Serdán, Constitución Mexicana, El Salvador, Universidad, Unidad Habitacional Agua Santa, La Victoria, La Margarita y Valle Dorado, por mencionar algunos ejemplos.
A finales de noviembre, La Jornada de Oriente dio a conocer que en los últimos 10 años, de 2012 a 2022, los delitos cometidos con el uso de motocicletas aumentaron 200 por ciento en la entidad, los cuales van del robo a transeúnte al homicidio doloso con arma de fuego, según estimaron fuentes de seguridad.
Destacaron que los delitos que más se comenten con el uso de motocicletas son el robo a transeúnte, el robo a cuentahabiente, homicidio doloso con uso de arma de fuego, así como el llamado “gota a gota”, es decir, el cobro de préstamos con altos intereses, delito cometido principalmente por bandas que provienen de Colombia.
Las fuentes policiacas revelaron que en los últimos meses ha aumentado la comisión de delitos con este tipo de vehículos debido a que los delincuentes pueden escabullirse rápidamente entre los automóviles, debido a que pueden alcanzar velocidades de hasta 120