«Texcaltitlán estaba sumida en la violencia»: Vecinos
Luego de lo acontecido, una comunera apunta que su esposo, papá y cuñado no aparecen. En tanto, policías estatales denuncian que no les han llevado su ‘rancho’.
A cuatro días del enfrentamiento suscitado en la localidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, entre un grupo de 10 criminales del cartel de “La Familia Michoacana” y pobladores, quienes eran víctimas de extorsión por parte de “El Payaso” y sus gatilleros, el pueblo se encamina de forma paulatina a la normalidad en su vida cotidiana. Sin embargo, algunos vecinos denuncian que al menos 20 personas ya no están en el pueblo luego de lo acontecido.
Una de las pobladoras subrayó que tres de sus familiares ya no están, “la verdad, tenemos a nuestros familiares desaparecidos, sí, tengo a mi esposo, a mi papá y a mi cuñado desaparecidos, entonces, ¿qué hago?, ¿qué hacemos?, tenemos que estar aquí”, sostuvo.
Dentro de su pequeño negocio que ha reabierto, la lugareña añadió que, después de los hechos del viernes anterior en el que hubo 14 individuos sin vida, entre ellos cuatro pobladores, sus familiares salieron rumbo a la capital mexiquense, “en plan de trabajo, mi esposo tenía su camión cargado de caña, le dijo a mi papá, llévame, ellos no estuvieron ahí (en la batalla campal), ellos se sintieron libres, como se dice, si yo no pequé pues yo estoy libre, entons, pues no tengo miedo. A lo que escuché, reportaron 20 (comuneros desaparecidos)”.
A preguntarle a la señora si ella sentía más miedo antes, cuando los campesinos eran víctimas de extorsión, o ahora, tras el enfrentamiento con “La Familia Michoacana”, subrayó que “para mí, había más antes, para mí, pero muchas familias no lo ven así, por eso se fueron”.
De manera oficial no se ha informado si las personas que ya no están en Texcapilla fueron “levantados” por el crimen organizado o bien, luego de lo acontecido salieron de su lugar natal ante el temor de represalias por parte del citado cártel al que le ultimaron a 10 de sus miembros del crimen organizado, entre ellos su líder, conocido en la zona sur con el mote de “El Payaso”.