¿Dinosaurios en Puebla? Aquí las pruebas
Con datos de científicos desarrollados durante las últimas dos décadas existe una plataforma que permite conocer las fichas y territorio de esos animales
Los dinosaurios existieron hace millones de años, sin embargo, no se descarta que estos hayan estado en el territorio poblano.
Al menos así se observa en The Dinosaur Database, un espacio que recoge el trabajo de centenas de paleontólogos desarrollado durante las últimas dos décadas.
El sitio especializado permite explorar un mapa interactivo de cómo era la placa tectónica de la Tierra en donde se ubican al menos 10 puntos de Puebla.
Según la descripción del mapa, hace 170 millones de años, en el Periodo Jurásico, la Tierra era cálida, el océano diverso y el territorio de una sola superficie (sin continentes como hoy la conocemos), lo que fue propicio para el desarrollo de dinosaurios mamíferos y dinosaurios aves.
De acuerdo con la evidencia científica, los dinosaurios vivieron en la capital de Puebla, Tehuacán, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.
Además, es posible conocer fichas de los dinosaurios identificados por periodo de tiempo y ubicación en el territorio actual del planeta.
En Norteamérica se han ubicado 299 especies y se sitúa como la capital mundial de los hallazgos y estudios.
Una de ellas es el Hadrosaurio que se descubrió en 1938 en New Jersey, así como posteriores hallazgos que han reconocido autoridades de Estados Unidos y Canadá.
En el caso de México reconocen que la exploración ha sido limitada y que los fósiles son escasos, aunque sí hay varios dinosaurios identificados.
El estado de Coahuila aparece en varias de las fichas sobre los dinosaurios norteamericanos e incluso hay uno inspirado en el nombre de la entidad que se llama Coahuilaceratops.
En Puebla ubicaron a dos especialmente al Huehuecanauhtlus y al Richardoestesia.