Se aprobó la nueva Ley de Movilidad, pero aún no ha sido publicada en el Diario Oficial
Desde la venia a la nueva Ley se han hecho 33 publicaciones en el POE, pero no la Ley de Movilidad
El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial (LMySV), el pasado 16 de noviembre, y dos semanas después aún no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
De hecho, desde el día en que fue aprobada la Ley de Movilidad por los diputados de Puebla se han hecho 33 publicaciones de diferentes temas en el Periódico Oficial.
Y es que para que una Ley entre en vigor debe ser publicada de manera oficial, por ejemplo, en la Ley de Transportes que se aprobó en 2021 se especificó “El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado”.
Ahora bien, en las publicaciones oficiales que han quedado consignadas en el Periódico Oficial en las últimas dos semanas van desde licitaciones de obra pública, edictos y un reglamento de tránsito y vialidad, pero para el municipio de Venustiano Carranza.
En una revisión en el POE, las publicaciones desde el pasado 16 de noviembre quedaron de la siguiente manera:
- 16 noviembre 5 publicaciones
- 21 noviembre 5 publicaciones
- 22 noviembre 4 publicaciones
- 23 noviembre 4 publicaciones
- 24 noviembre 8 publicaciones
- 27 noviembre 5 publicaciones
- 28 noviembre 1 publicación
- 29 noviembre 1 publicación
Recordemos que el Periódico Oficial del Estado es la institución encargada de la publicación de leyes y reglamentos, busca que se satisfaga plenamente la difusión de las disposiciones estatales, brindando una atención de calidad, eficacia y transparencia a la sociedad.
Hay que tener presente que en la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla se establecieron una serie de sanciones, entre las que destacan; el retiro de licencia para manejar hasta por 10 años por conducir en estado de ebriedad.
Además, también se avistan multas por conducir sin licencia, sin placas, sin seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, sin tarjeta de circulación, sin calcomanías y hologramas autorizados por la autoridad competente.
De igual manera, se contemplan sanciones económicas máximas de 4 mil 149 pesos a las personas que no cuenten con seguro de responsabilidad vigente que garantice el pago de daños a terceros, y de 6 mil 224 pesos para aquellos que obstruyan o dañen la infraestructura peatonal y ciclista.