Se impide el robo de 98 piñas de agave en Zapotitlán Salinas
Aunque se impidió que las piñas fueran sacadas del municipio, no hubo detenidos
El Comité de los Bienes Comunales en conjunto con personal de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente aseguraron 98 piñas de agave recién cortadas en Zapotitlán Salinas.
Primitivo Pablo Cortés Salas, comisariado de los Bienes Comunales de Zapotitlan Salinas, mencionó que fue el sábado cuando una brigada descubrió las piñas, las cuales estaban listas para ser llevadas a otro sitio, sin embargo, avisaron a personal de la RBTC, quienes se pusieron en contacto con la Profepa y en coordinación arribaron al sitio.
Comentó que el aseguramiento se realizó en una barranca cerca de la Universidad a Distancia del municipio de Zapotitlán Salinas, pero pese a los trabajos de las autoridades no hubo ninguna persona detenida.
Asimismo, mencionó que se espera para este lunes nuevamente la presencia de personal de la Profepa, quienes se llevarán las piñas e iniciarán el proceso de investigación correspondiente.
Reconoció que es común que en Zapotitlán Salinas y municipios aledaños se realicen este tipo de saqueos dadas las diferentes especies de agave que hay, pero no todos pueden ser detenidos, pues en algunos casos las personas que desmontan las especies lo hacen con el mayor sigilo posible.
Comentó que la brigada de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas está conformada por 35 integrantes que recorren varias hectáreas a lo largo del día para proteger la región de ataques contra el medio ambiente.