Termina la perpetuidad en el panteón municipal; las fosas se limitarán a 7 años
El cementerio se encuentra al 99.8% de su capacidad, por lo que María Xóchitl Zárate ideó una nueva medida como solución
Debido a que el Panteón Municipal de Puebla ha alcanzado ya el 99.86 por ciento de su capacidad, la administración pública ha determinado ya no ofrecer más el servicio de perpetuidad.
El ayuntamiento de Puebla buscará ahora promover que las familias prioricen el método de cremación, al solamente contar con menos del 1 por ciento de fosas disponibles para inhumación, estas últimas, bajo el esquema de temporalidad que dure 7 años.
Según lo informó la titular de la Secretaría de Servicios Públicos, María Xóchitl Zárate Tejeda, durante su comparecencia ante el Cabildo municipal, esta disposición tendrá el propósito de comenzar a liberar espacios en el cementerio.
Desde el año 2022, informó la funcionaria municipal ante el cuerpo de regidores, existe un programa de recuperación de fosas temporales derivado de la propia ocupación que está próxima a su capacidad límite.
Dicho programa prevé que cada una de las fosas del esquema temporal tenga un máximo de ocupación de siete años, mismos que al ser cumplidos, las familias tengan la opción de solicitar siete años más.
Es decir, las familias ahora deberán refrendar las fosas temporales cada siete años para evitar que sean abandonadas y que la situación contribuya a la saturación en el Panteón Municipal.
Desde que se implementó el programa el año pasado, agregó María Xóchitl Zárate Tejeda, se ejecutó un censo de fosas temporales, detectando la existencia de 4 mil 172.
Bajo esa condición, dijo, se evalúa cuáles ya se encuentran en el límite de su máximo de temporalidad permitida, para así notificar a las familias vía telefónica o por estrados.
Una vez contactadas a las familias, la Secretaría de Servicios Públicos les hace el exhorto a exhumar los restos y optar por incinerarlos, con lo que se pretende desahogar más espacio para futuras inhumaciones.
Por otro lado, la funcionaria municipal advirtió sobre la dificultad de replicar este programa en los cementerios de las juntas auxiliares de la capital poblana, debido al sistema de creencias, usos y costumbres de los habitantes quienes difícilmente acceden al método de exhumación o de cremación de los restos.