Dos informantes de la DEA que operaban encubiertos dentro del grupo delictivo ‘Los Chapitos’ son ejecutados
El senador Chuck Grassley, en una carta dirigida a la subprocuradora Lisa Monaco, se quejó de la actuación del Departamento de Justicia en la investigación de la red de tráfico de fentanilo encabezada por los hijos de Guzmán Loera.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Dos informantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) infiltrados en el grupo criminal de “Los Chapitos”, rama del Cartel de Sinaloa dirigido por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habrían sido ejecutados en México, según señaló el senador republicano Chuck Grassley.
En una carta dirigida a la subprocuradora de Justica de Estados Unidos, Lisa Monaco, el legislador se quejó de la actuación del Departamento de Justicia en la investigación de la red de tráfico de fentanilo encabezada por los hijos de Guzmán Loera.
Aseveró que la oficina de Monaco frenó iniciativas de agencias federales que buscaban acusar a “Los Chapitos”, para dar prioridad a las investigaciones de la DEA, que desembocaron en abril pasado a una acusación criminal presentada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York contra los Guzmán.
Al momento de girar estas instrucciones, abundó el republicano en su carta -rescatada por Reforma-, dos informantes que la agencia tenía insertados en el grupo criminal fueron asesinados.
Con base en la acusación de la DEA, el gobierno de Estados Unidos pidió la extradición de Ovidio Guzmán López, quien fue capturado en enero de 2023 tras un operativo militar de gran magnitud en las afueras de Culiacán, en el que fallecieron 10 militares y 19 presuntos delincuentes.