¿Comisiones? Considéralas antes de sacar tu tarjeta de crédito
No solo es pagar lo comprado, los bancos cobran distintas comisiones si tienes una tarjeta de crédito
Al cumplir cierta edad se recomienda obtener una tarjeta de crédito para empezar una vida financieramente activa, ayudándote a poder controlar mejor tus finanzas, crear un historial para futuras compras de mayor valor como una casa o un auto y para obtener benéficos como puntos por cada compra que se convierten en dinero.
Usadas de manera responsable estas pueden ser tus mejores aliadas para formar un patrimonio; seguro existe alguna que se adapte a tus necesidades, las hay especiales para viajes, compras grandes o si vas empezando también hay algunas para principiantes que cuentan con un límite de crédito para aprender cómo funciona el mundo de los cuentahabientes.
¿Qué comisiones tiene una tarjeta de crédito?
Anualidad: Este monto corresponde al uso del plástico y como su nombre lo indica, es cobrado una vez al año. El costo puede variar dependiendo el prestador de servicios y el tipo de tarjeta con el que cuente el usuario.
Pago atrasado: Una de las cosas más complicadas de tener este tipo de créditos es no olvidar pagarlos, pues las comisiones por atrasarse en los pagos suelen ser muy altas y aumentar con el paso de los días; se recomienda antes de sacar una tarjeta revisar a qué porcentaje al que ascienden estos montos para que, en dado caso de olvidar pagar, no afecte gravemente tu economía.
Inactividad: Una de las formas más comunes de hacerse acreedor a pagos extra es presentar un tiempo sin que el crédito sea usado, la mayoría de los bancos al notar que el tarjetahabiente lleva tiempo sin hacer compras o pagos cobra una comisión que se ve reflejada en el estado de cuenta.
Disposición de efectivo: Este se efectúa cuando dispones de dinero en efectivo de tu tarjeta, se cobra por cada movimiento y es de acuerdo al monto retirado, aunque regularmente ronda de entre 1.5 al 10 por ciento.
Comisiones extra por servicios adicionales
Tarjetas adicionales: Las instituciones bancarias cuentan con una opción para poder adquirir una extensión de la tarjeta principal y otorgársela a algún familiar. Antes de solicitar debes consultar con el banco cual es monto extra, aunque varios lo otorgan sin costo, tan solo piden que el titular no cuente con adeudos.
Reposición de tarjeta: Si eres distraído y tiendes a perder tus tarjetas este un gasto que debes tener presente, pues varios bancos cobran la reposición del plástico como un servicio adicional, por lo que si quieres ahorrar un poco de dinero procura no perderlas de vista.
Antes de solicitar cualquiera de las opciones disponibles de tarjetas de crédito se recomienda consultar los términos y condiciones del banco, si llegas a tener duda consulta a tu asesor financiero para que te despeje de todas ellas y de esta manera elegir la mejor opción de acuerdo a lo que busques.